Artist Statement

La Bicicleta es una compañía de teatro independiente que dedica sus esfuerzos a la investigación, creación y búsqueda de nuevos lenguajes teatrales que giren en torno al quehacer actoral. Su práctica escénica se centra en la dramaturgia actoral, el constante cuestionamiento de las estructuras sociales (como la familia) y la necesidad de generar espacios de aprendizaje que propicien el intercambio de conocimiento alrededor del arte teatral. 

 

Se denomina dramaturgia actoral a aquellas obras que han sido construidas desde el trabajo de creación de les actores. La compañía elabora el material escénico ⏤que luego usará para realizar sus proyectos⏤ a través de improvisaciones estructuradas, partituras de movimiento, ejercicios de escritura creativa, el cruce de diversas dramaturgias y experimentación con otras disciplinas artísticas.

 

La Bicicleta, Inc. ha ido elaborando una metodología de trabajo que les ha permitido desarrollar, en estos  años de labor ininterrumpida, un lenguaje propio, honesto y en constante evolución. La dramaturgia actoral es la técnica base de su trabajo y es permeado por distintas influencias y posturas como las de Enrique Buenaventura, Eugenio Barba, Declan Donellan, entre otros. Algunas de las producciones de la compañía son: Lugar Común (2017), Los Nieto (2018), A veces pienso mañana… (2019) y Baldío (2019).